11 octubre, 2008

EN EUROPA: INDIGENAS WAYUU DENUNCIAN: "EN COLOMBIA, NOS PERSIGUEN, EL GOBIERNO, LOS PARAS Y LOS NARCOS"

"Desde el año 2000 hasta la fecha tenemos 250 muertos del pueblo wayúu"
"Wayunkerra" trae a Europa la voz de los wayúu, los indígenas perseguidos por paramilitares, fuerzas de seguridad colombianas y narcotraficantes
EFE / laRepublica.es , sabado 11 Octubre
Karmen Ramírez, "Wayunkerra", líder del movimiento indígena colombiano "Fuerza de Mujeres Wayúu" ha visitado ésta semana Europa para denunciar "la situación de violencia y opresión" que viven los wayúu en el departamento norteño de la Guajira.
El asesinato en 2004 de su tío materno y jefe wayúu, Wilmer Boscán Ureche, impulsó a la joven indígena, natural de Maicao, a comprometerse y asumir la responsabilidad, junto a otras mujeres, de dar a conocer al mundo las que definen como "continuas violaciones de los derechos humanos" cometidas contra su pueblo.
Ramírez ha denunciado una vez más como los paramilitares, miembros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de las fuerzas de seguridad gubernamentales y narcotraficantes, entre otros grupos armados, campan a sus anchas en la zona, limítrofe con Venezuela donde habitan, "favoreciendo las situaciones de violencia y los crímenes".
Durante una visita a Madrid, Karmen explicó los motivos que le han llevado a convertirse en la voz de un pueblo "eminentemente guerrero y luchador", que reclama su autonomía, el derecho a la tierra y a la explotación de los recursos naturales.
"Lo primero que hay que denunciar es que desde el año 2000 hasta la fecha tenemos 250 muertos del pueblo wayúu, lo que desde nuestra organización, ’Fuerza de Mujeres’, consideramos un genocidio", dijo.
Amenazada por los militares, Karmen Ramírez confiesa que "ya no tiene miedo", que "no es la primera vez", porque "en cada ocasión que denunciamos a nivel internacional lo que está pasando, las amenazas se intensifican, no sólo contra una sola persona, sino contra una organización o contra comunidades enteras", explicó.
Consecuencia directa de esas amenazas es el alto índice de desplazamientos, "que no está todavía muy evidenciado", ya que la proximidad con Venezuela, y la presencia allí de otros grupos wayúu donde asentarse, facilita el éxodo de los que buscan protección.
"Hay gente que regresa cuando la situación mejora. La mayoría de retornos han sido de manera voluntaria, pero en ningún momento ha existido responsabilidad por parte del Estado colombiano para atender esos desplazamientos de una forma adecuada", indicó.
Desde su organización "Fuerza de Mujeres Wayúu", Karmen reivindica además el derecho de su pueblo a la consulta previa para la implementación de grandes proyectos económicos en su territorio.
A modo de ejemplo, señala la explotación del Cerrejón, "la mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica", que exporta toneladas de carbón a Estados Unidos y Europa y que atraviesa todo el espacio Wayúu.
"Entre 2003 y 2005" hubo intenciones de ampliar el Puerto de La Guajira. Poco antes, doce wayúus murieron y muchos otros tuvieron que abandonar sus casa", afirmó.
Karmen denuncia que a pesar de la riqueza económica de la zona, "el territorio del pueblo Wayúu es el segundo en las estadísticas con las necesidades básicas insatisfechas más altas", y que el grado de analfabetismo es "único" en la región.
"Los recursos que deberían estar recibiendo las comunidades se desvían. Con unos programas muy puntuales para zonas muy pequeñas pretenden mostrar al mundo que la situación es buena, cuando no es así", agregó.
Por ello, la líder indígena ha emprendido una campaña internacional para dar a conocer "la impunidad que existe en Colombia".
"Buscamos solidaridad, otros escenarios en los que hacernos escuchar, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos o el Foro Permanente para las Naciones Indígenas, que se celebra cada año en la sede de la ONU en Nueva York, y al que ya hemos asistido en tres ocasiones", indicó.
La pasada semana, Ramírez participó en Ginebra en una reunión de seguimiento del mecanismo de supervisión de la Declaración de la ONU sobre derechos de pueblos indígenas.
Entre otras actividades impulsadas desde la Fuerza de Mujeres Wayúu, el 25 de noviembre, día de la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, la comunidad Wayúu vivirá una jornada de sensibilización y denuncia destinada a "extender solidaridades con otros pueblos indígenas del mundo que se encuentran en la misma situación", señaló.
La campaña por la eliminación de Todas las Formas de Violencia contra WOMAINKAT-NUESTRA TIERRA tiene como objeto la denuncia de las violaciones de los derechos de las mujeres Wayúu y del territorio del pueblo Wayúu, el cual es en esencia femenino, así como lo es para muchos otros pueblos indígenas del mundo . Durante un año a contar desde el 25 de noviembre, se realizarán diferentes actividades de sensibilización y denuncia para aunar esfuerzos con otros pueblos indígenas del planeta cuyos territorios están siendo violentados por las mismas multinacionales presentes en la Guajira.
Karmen Ramírez Boscán, líder indígena colombiana, asegura que “no sólo las acciones paramilitares están matando al pueblo Wayúu, también las acciones de las multinacionales"

La “guerrera Wayúu” denuncia el genocidio contra los indígenas colombianos desde hace más de diez años
Por: amecopress.net [Viernes, 10 de octubre de 2008].
Karmen Ramírez Boscán, delegada de la Fuerza de Mujeres Wayúu y secretaria general del Cabildo Wayúu Nóüna de Campamento, ha denunciado la situación en la que se encuentran los pueblos indígenas en Colombia, que representan casi el 4% de la población, y ha pedido una mayor atención y protección a las autoridades políticas internacionales.
También ha destacado el papel de las mujeres indígenas en la lucha contra la injusticia que, cada vez, goza de una mayor participación. La líder colombiana, también conocida como la “guerrera Wayúu”, calificó de “genocidio” lo que está sucediendo en sus tierras desde hace ya más de diez años y pidió “justicia” para vengar las muertes de los cientos de civiles que ya “han sido asesinados” a manos de los grupos paramilitares y como consecuencia de las acciones multinacionales que tienen fuertes intereses económicos en las tierras de La Guajira.
Ramírez asegura que, hoy por hoy, “Colombia tiene una mentalidad totalmente paramilitarizada”, y ha exigido “sanciones vinculantes” que sentencien, no sólo la autoría material de los crímenes, si no también la intelectual. “No puede ser que la justicia no funcione, y no funciona porque está siendo totalmente amañada. No se tiene en cuenta a las víctimas de todos los crímenes que se están cometiendo”.
Además, Ramírez afirmó que, cada vez más, las tierras indígenas de Colombia están siendo sacudidas por parte de las industrias internacionales que sólo buscan su beneficio económico. La extracción de carbón, gas y petróleo son el objetivo principal de los muchos megaproyectos que se están llevando a cabo en La Guajira “con engaños y sin consultares”.
De hecho, añadió la líder indígena, “también han muerto ya dos niños Wayúu en una excavación de tierra de uno de estos megaproyectos”. Durante sus declaraciones, Ramírez, que está amenazada de muerte, prestó una especial atención a la necesidad de seguir denunciando la situación en la que los pueblos indígenas se encuentran; a la cada vez mayor formación de las mujeres Wayúu en derechos humanos, y a la importante labor de comunicación que realizan los medios informativos que han de seguir denunciando lo que sucede en el país.
“A Colombia le fastidia que se diga la verdad” -sentenció- pero desde la organización a la que representa Ramírez continuarán luchando para llegar a la mayor cantidad de organismos internaciones posibles. “Estamos en medio de dos fuegos cruzados. Los pueblos indígenas no queremos a ninguno de los grupos paramilitares que se asientan en nuestras tierras. Son ya 250 los crímenes, entre asesinatos y violaciones, cometidos contra nuestro pueblo y de ellos, 27 se han cometido en contra de mi familia”, agregó. El pueblo indígena Wayúu está ubicado en la península de La Guajira, situado entre el estado de Zulia (Venezuela) y el departamento de La Guajira (Colombia). Entre ambos territorios ocupan una superficie de más de 20 mil kilómetros cuadrados. La población Wayúu es el grupo indígena más importante de Colombia y está formado por más de 500 mil personas.

PARAS Y GOBIERNO: Hace 21 Años mataron a Jaime Pardo Leal



11 de octubre 1987 -11 de octubre 2008
21 aniversario del asesinato de Jaime Pardo Leal
Día Nacional por la dignidad de las víctimas de la Unión Patriótica


Este sábado 11 de octubre se cumple el 21 aniversario del asesinato de Jaime Pardo Leal del que hay que decir para quien no tenga mayor información que era el candidato presidencial y figura muy destacada de la Unión Patriótica y que además hacía parte del Comité Central del Partido Comunista Colombiano.
Había ingresado muy joven a la Juventud Comunista Colombiana, siendo estudiante de derecho de la Universidad Libre de Bogotá. Pardo desarrolló una brillante carrera como jurista que no pudo coronar las altas magistraturas por su militancia comunista. Fue un hombre de lealtades, de aguardientes y de chistes. Organizó sindicalmente a los trabajadores del poder judicial en la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial-ASONAL- la misma que desde hace dos meses libra una huelga contra los recortes salariales y prestacionales. Para enfrentar esta huelga Uribe acaba de decretar la conmoción interior, como si en Colombia la conmoción hubiera que decretarla. Pero el decreto de conmoción, ilegal e inconstitucional, busca destruir al poder judicial.
Hace 21 años asesinaron al fundador y presidente de Asonal, ahora se aprestan a la destrucción de la organización sindical.
No es una coincidencia. Es la lógica de la guerra sucia y del Terrorismo de Estado. Es la tarea de Uribe y de su régimen terrorista y genocida. El que no está conmigo está contra mí y hay que destruirlo. Esa es su lógica. El que no comparte las órdenes del Príncipe debe ser desterrado, encarcelado o aniquilado. Y sobre esa sangre se construye la gloria del nuevo imperio.
La fecha del aniversario del asesinato de Jaime Pardo ha sido escogida como el Día Nacional Por la dignidad de las víctimas de la Unión Patriótica. Es un homenaje colectivo.
Una fecha para todos. Ante la física imposibilidad de realizar 365 actos de aniversarios colectivos, porque luego del magnicidio de Pardo siguió uno a uno, día tras día el asesinato de más de cinco mil de los militantes de la UP. Pero además porque las víctimas han sido mancilladas por los victimarios. Especialmente Uribe se ha dedicado a ello. Con saña. Con villanía. En Colombia a los victimarios el gobierno de Uribe les rinde homenaje.
Como el homenaje de Uribe a Rito Alejo, el otro genocida. Los nombran de embajadores, de ministros y de cónsules. A las víctimas y a los sobrevivientes se les persigue, se les asesina y se les criminaliza.
Por eso este aniversario es un día para rescatar la dignidad de las víctimas. Y para la solidaridad con el justo paro de los trabajadores del poder judicial. Los juiciosos discípulos de Jaime Pardo Leal.



UNU Preocupada por Detenciones Masivas en Colombia


Fuertes críticas de ONU a detenciones arbitrarias en Colombia

Un grupo de la ONU que analiza las detenciones arbitrarias expresó su preocupación por el uso exagerado de la prisión preventiva, las capturas masivas y la situación de hacinamiento en que viven los presos en las cárceles colombianas.

La española Manuela Carmena Castrillo dijo que cuando se efectúan detenciones masivas muy seguramente se incurre en errores arbitrarios.

“Cuando se hacen tantas detenciones de tantas personas sin identificar bien y cuyas imputaciones son fundamentalmente testimonios, testimonios que proceden de personas desmovilizadas, que quieren realmente unos beneficios por esos testimonios, pues creemos que las acusaciones son muy endebles”, dijo.

“Además de insistir en que la indemnización si se han dado esas circunstancias, debe existir” agregó.

Los relatores de la ONU visitaron diferentes centros carcelarios, brigadas y estaciones de policía en Arauca y Cali, donde se han efectuado denuncias de detenciones arbitrarias y masivas.

La española exhortó al gobierno colombiano para que mejore las condiciones de los internos en algunas cárceles donde hay hacinamiento, así mismo se refirió a las detenciones de personas que permanecen durante un largo tiempo en las prisiones provisionales.

“Nos ha preocupado el uso de la prisión provisional , vemos casos en los que se acuerdan prisiones provisionales y creemos que se están llevando a cabo con un nivel de frecuencia exagerado, ha habido un centro penitenciario donde prácticamente todas las personas privadas de la libertad lo eran de manera preventiva”, indicó.

CANCIONES VALLENATAS DE CONTENIDO SOCIAL...Hay hommbeeee!!!!

------------------------------------------------

BIENVENIDOS AL MUNDO DE LOS COLOMBIANOS EXILIADOS

Bienvenid@s a la otra Colombia, la de los hombres y mujeres colombian@s que por pensar diferente un dia nos correspondio dejarlo todo y venirnos sin nada a otros paises, a otros territorios, en busqueda de seguir respirando para poder vivir y continuar nuestra lucha.

SOMOS LA VOZ DE COLOMBIA EXILIADA

"Nuestro techo el cielo, Nuestra casa el mundo", Colombia
Somos los ancianos, somos las mujeres, los hombres,los ninos, los profesionales, las amas de casa, los estudiantes, los indigenas, los obreros, los sindicalistas, somos la oposicion a un gobierno corrupto, aliado con el paramilitarismo asesino y el narcotrafico, que nos ha perseguido en nuestras tierras colombianas. Hoy vivimos y sobrevivimos en casi todos los paises del mundo, como exiliados politicos, para salvar nuestras vidas. Somos los colombianos perseguidos y exiliados, somos colombianos en el exterior, que levantamos nuestras voces valientes, y denunciamos ante el mundo las atrocidades de un gobierno asesino. Somos el indio,somos el negro, el mulato, el zambo, somos la chicha, somos el tamal, la papa, el aguardiente, el ron, somos la arepa de huevo, somos el sancocho, la bandeja paisa, somos la cumbia, la salsa, el mapale. Somos los colombianos que nos negamos a morir y preferimos vivir para luchar por la libertad definitiva de Colombia.

VISITANTES