22 noviembre, 2010

¿En lucha por una vida digna o por mantener la vida? Testimonio de un sindicalista Colombiano en Suiza

Alfonso Barón, vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal) viajó a la Confederación Suiza para denunciar la ofensiva contra sus agremiados.

Laborar para una empresa suiza en el país con mayor número de crímenes de sindicalistas no conjura el riesgo. Una docena de empleados de Nestlé fueron asesinados entre 1986 y 2009 en Colombia, y paramilitares lanzan nuevas amenazas de muerte.

Por Marcela Águila Rubín, swissinfo.ch
15 de noviembre de 2010 - 15:02

Alfonso Barón, vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal) viajó a la Confederación para denunciar la ofensiva contra sus agremiados.

“Las trasnacionales nos han declarado la guerra”, lamentó en entrevista con swissinfo.ch este trabajador de Nestlé. “Colombia posee muchas riquezas naturales que desafortunadamente no nos pertenecen. Pero se ha demostrado que donde hay riquezas, hay trasnacionales y donde hay trasnacionales, hay grupos paramilitares y, por ende, hay violencia”.

Para muestra:

“…También queremos darle una respuesta a todos esos guerrilleros HP que están escondidos en Sinaltrainal y aquellos trabajadores que laboran en la Nestlé y otros que han renunciado los tenemos en la mira y sabemos donde están…”, reza el texto de un pasquín que apareció el 22 de septiembre de 2010 en el Municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca (suroeste de Colombia).

Poco después, el día 25, los vecinos de la misma población encontraron un nuevo panfleto, firmado por la misma agrupación paramilitar:

“… las águilas negras o el frente de Guerra Occidental que opera en el departamento del Valle del Cauca, hoy más fortalecidas que nunca empiezan su operación limpieza, contra esos dirigentes sindicales y ex sindicalistas hijueputas, polo democrático y a esos mariguaneros viciosos”…

En algún otro lugar, semejantes textos, tan malos en la forma como en el fondo, pasarían desapercibidos o moverían a hilaridad. No así en Colombia, donde los líderes obreros son el blanco constante de toda suerte de formas de violencia: secuestros, tortura, asesinatos (más de 4 mil en los últimos 20 años).

Peticiones de Sinaltrainal

En carta enviada a la dirección de la empresa, y con el objetivo de cambiar la realidad de los trabajadores colombianos y sus familias, Sinaltrainal pide a Nestlé:

1. Condene públicamente los actos violentos de los paramilitares, “Águilas Negras” y el terror que generan debilitando y destruyendo las organizaciones sociales y los procesos que adelantan por el bienestar de los trabajadores y la población.

2. Condene públicamente las amenazas que vienen realizando contra los trabajadores y dirigentes sindicales de Sinaltrainal.

3. Asumir el compromiso por parte de Nestlé de realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades respectivas para esclarecer el asesinato de todos los trabajadores y ex trabajadores, para conocer la verdad y aplicar justicia a los autores materiales e intelectuales.

4. Nestlé se compromete a garantizar el traslado a otro país del trabajador y su familia que por su problema de seguridad lo requiera para salvaguardar su seguridad y su vida y correrá con los gastos de traslado.

5. Nestlé se compromete a exigir de sus funcionarios como principio el respeto de los Derechos Humanos, los acuerdos convencionales pactados con Sinaltrainal y en caso de violentarlos será una causal para ser desvinculados de la compañía.

6. Nestlé desvinculará de las listas de proveedores, transportadores y demás sectores de influencia individuos que se compruebe que están investigados por tener vinculos con organizaciones criminales.

7. Nestlé debe asumir el compromiso de facilitarle la investigación que ordenó contra los directivos de Nestlé en la investigación que lleva la justicia colombiana por el asesinato de Luciano Enrique Romero Molina, ocurrido el 11 de septiembre de 2006 en Valledupar.

8. Nestlé debe asumir su compromiso de adoptar una conducta respetuosa de los derechos humanos en Colombia.

CANCIONES VALLENATAS DE CONTENIDO SOCIAL...Hay hommbeeee!!!!

------------------------------------------------

BIENVENIDOS AL MUNDO DE LOS COLOMBIANOS EXILIADOS

Bienvenid@s a la otra Colombia, la de los hombres y mujeres colombian@s que por pensar diferente un dia nos correspondio dejarlo todo y venirnos sin nada a otros paises, a otros territorios, en busqueda de seguir respirando para poder vivir y continuar nuestra lucha.

SOMOS LA VOZ DE COLOMBIA EXILIADA

"Nuestro techo el cielo, Nuestra casa el mundo", Colombia
Somos los ancianos, somos las mujeres, los hombres,los ninos, los profesionales, las amas de casa, los estudiantes, los indigenas, los obreros, los sindicalistas, somos la oposicion a un gobierno corrupto, aliado con el paramilitarismo asesino y el narcotrafico, que nos ha perseguido en nuestras tierras colombianas. Hoy vivimos y sobrevivimos en casi todos los paises del mundo, como exiliados politicos, para salvar nuestras vidas. Somos los colombianos perseguidos y exiliados, somos colombianos en el exterior, que levantamos nuestras voces valientes, y denunciamos ante el mundo las atrocidades de un gobierno asesino. Somos el indio,somos el negro, el mulato, el zambo, somos la chicha, somos el tamal, la papa, el aguardiente, el ron, somos la arepa de huevo, somos el sancocho, la bandeja paisa, somos la cumbia, la salsa, el mapale. Somos los colombianos que nos negamos a morir y preferimos vivir para luchar por la libertad definitiva de Colombia.

VISITANTES