20 noviembre, 2008

COLOMBIA: LA MINGA...ESTE VIERNES MARCHAREMOS DE LA U. NAL. Y NOS TOMAREMOS LA PLAZA BOLIVAR, URIBE AQUI TE ESPERAREMOS PARA DEBATIR, NO HUYAS !




MARCHAREMOS ESTE VIERNES DESDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HASTA LA PLAZA DE BOLÍVAR AL GRAN DEBATE ENTRE AUTORIDADES.
Señor Uribe, aqui nos quedaremos hasta que debatamos, no sea cobarde, no huya y enfrente la verdad!
Al no encontrar soluciones verdaderas, duraderas a la grave problemática social y de derechos humanos, las comunidades participantes en la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, con el fin de concretar el debate público pendiente desde hace 4 años, el cual el 2 de noviembre ratificó en la María Piendamó el señor presidente Alvaro Uribe Velez, le ratificamos al Mundo los cinco puntos de la MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR.
1. VIOLACIÓN AL DERECHO A LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
2. AGRESIÓN Y OCUPACIÓN TERRITORIAL.
3. ADOPTAR LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
4. LEGISLACIÓN DEL DESPOJO QUE COLOCA EN RIESGO LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS.
5. ACUERDOS INCUMPLIDOS CON ORGANIZACIONES Y MOVILIZACIONES SOCIALES.
1. VIOLACIÓN AL DERECHO A LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
• El presidente de la República debe resarcir públicamente el buen nombre de los Pueblos Indígenas de Colombia, de las organizaciones sociales y de las personas respetables a quienes este gobierno ha señalado de delincuentes, guerrilleros y terroristas; colocándolnos en inminente riesgo.
• Respeto y garantías a la libre movilización social como un derecho constitucional de los colombianos y colombianas.
• El gobierno nacional debe reparar integralmente a las comunidades indígenas víctimas de la violencia de Estado, que para el caso del departamento del Cauca se cuentan la masacre del Naya ocurrida en el año 2001, la masacre del Nilo ocurrida en el ano de 1,991, la masacre de Gualanday y la masacre de San Pedro ocurridas en el año 2.000, muertos y heridos en los Rituales de Liberación de la Madre Tierra, la Cumbre Social de los Pueblos y de la Minga Social y Comunitaria. Así mismo para las víctimas de otros pueblos y organizaciones del país, como la masacre del Naya, de Bahía Portete, genocidio del pueblo Kankuamo, 18 oueblos en vías de extinsión, masacres en Antioquia, Chocó, Caldas, entre otras...
• Atención y reparación integral a la población desplazada y garantías para su retorno. como verdadaderas victimas.
• Asignación presupuestal y respeto a las iniciativas autónomas de protección establecidas en los territorios por las comunidades en el marco de sus Usos y Costumbres.
• Exigimos el desmonte de las estrategias que vinculan a las comunidades en el conflicto social y armado, tales como el pago de recompensas, batallones de alta montaña, familias guarda bosques, erradicación manual de cultivos de uso ilícito que se desarrollan en el marco de la política de seguridad democrática y el plan Colombia.
• Exigimos el cumplimiento del derecho internacional humanitario, el cual es violentado al instalar trincheras en medio de la población civil, utilizar a la población y las viviendas como escudo de guerra, bombardeos aéreos a la población civil, detenciones arbitrarias, ocupación de los sitios de asambleas permanentes y áreas civiles.
• Exigimos la salida negociada al conflicto social y armado, y el restablecimiento del acuerdo humanitario.
• Exigimos el respeto a labor de la Corte Suprema de Justicia en el caso de investigación al proceso de la parapolitica.
2. AGRESION Y OCUPACIÓN TERRITORIAL.• Desmilitarización total e inmediata de los territorios indígenas.
• Detener la entrega de concesiones en territorios indígenas a las transnacionales y multinacionales.• Detener las fumigaciones de cultivos de uso ilícitos en territorios indígenas, toda vez que afecta a la madre naturaleza y coloca en riesgo la vida.
• Detener el fomento de proyectos destinados al monocultivo. Al contrario exigimos fortalecer los procesos de soberanía alimentaria y los procesos de conservación ambiental.
• Adoptar y respetar el papel de las autoridades tradicionales como legitimas autoridades ambientales en los territorios indígenas.
3. ADOPTAR LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
• Mediante un acto jurídico el gobierno debe adoptar la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas declarada por la ONU, SIN RESERVAS.
4. LEGISLACIÓN DEL DESPOJO QUE COLOCA EN RIESGO LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS.
• Desmonte inmediato del Estatuto de Desarrollo Rural- ley 1152 de 200 que viola abiertamente el convenio 169 de la OIT, desconoce los derechos indígenas y de los campesinos y legaliza el robo de tierras hecho mediante la violencia.
• Derogatoria de los decretos presidenciales: 616-2838, 616-2838, 1500 y 779.• Replanteamiento de legislación y de aplicación de la misma en los casos de ley 142 de 1.994, ley 1156 de 2007, estatuto minero, ordenamiento de cuencas.
• Respeto constitucional de la consulta previa y de los derechos especiales de los pueblos indígenas y afrocolombianos en la aplicación de estas leyes y en la formulación de las nuevas.
• El Presidente de la República debe explicar porque se ignoro completamente la consulta a los pueblos sobre el TLC, realizada por indígenas y sectores sociales, y abrir un debate nacional sobre su conveniencia e inconveniencia, para transmitir sus conclusiones al congreso de los Estados Unidos.
• El presidente de la Republica debe garantizar el debate nacional y la consulta popular para la firma de tratados con otros con otros países y con la Unión Europea.
5. ACUERDOS INCUMPLIDOS CON ORGANIZACIONES Y MOVILIZACIONES SOCIALES.
• El gobierno nacional debe cumplir de manera inmediata todos los acuerdos firmados entre la organización indígena, así como de las demás actores sociales y el Estado colombiano. Para que este tema sea operativo, se deben asignar de manera inmediata los recursos necesarios de acuerdo comolo establecen las comunidades. Para agilizar este tema, las comunidades han definido el método de trabajo que será socializado una vez se instale el debate.
La presente agenda de trabajo será robustecida con las exigencias, propuestas e iniciativas de la población y los sectores que se vayan vinculando a la Minga nacional.
Lo esperamos señor Presidente, en la Plaza de Nariño, "el patio de su palacio"; su presencia y respuesta de cara al país y el Mundo, es indelegable, para desarrollar un VERDADERO DEBATE entre AUTORIDADES, y no un MONOLOGO con presentacion de INFORMES.
LA MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDIGENA Y POPULAR, LE PERTENECE A TODOS... PORQUE LA GRAN MAYORÍA DEL PUEBLO COLOMBIANO ES DESCONOCIDO, TANTO SUS AMENAZAS COMO SUS APORTES AL TEJIDO SOCIAL DE ESTA COLOMBIA MULTIETNICA Y PLURICULTURAL, EN SU MAYORÍA EN SÓLO PAPELES, COMO EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1991.





En Alemania se apoya la Minga indigena Colombiana, La Andanada contra los Indigenas, Los Wayuu solidarios.


Jornada de solidaridad en Berlín con la Minga popular en Colombia!!!!!

El día de hoy se movilizó la comunidad migrante y alemana en Berlín para solidarizarse con la minga popular en Colombia y para exigirle al estado colombiano el cese a la represión.
A pesar de las órdenes explícitas de la policía alemana de retirarnos 50 metros de la embajada, las adversidades del clima y la indiferencia de los funcionarios de la embajada, nos reunimos para decir YA BASTA!
Con contundentes y diversos discursos logramos expresar cuan importante son las movilizaciones en Colombia y que tan implicado esta el gobierno en la represión y exterminio de sus pueblos.
Se leyeron las exigencias de la minga y algunos de los sus comunicados. También nos enteramos de otras movilizaciones y eventos de solidaridad aquí en Alemania en las cuales participaremos activamente. Es importante hacer eco y demostrarle a los compañeros y compañeras que allí resisten, que dentro los manifestantes hay exiliados, estudiantes, personas de diferentes nacionalidades que se unen a la causa y que comparten plenamente la lucha de la minga. Al igual que el pueblo colombiano nos sentimos indignados por las prácticas atroces apoyadas sino dirigidas por el gobierno Colombiano.
Una vez mas reiteramos nuestro apoyo y seguimos con atención cada paso que da la minga, porque nos conmueve profundamente no estar en el país por diferentes razones.
Ese mismo país que nos quita las oportunidades, nos reprime, nos envía al exilio, nos niega la entrada, nos separa de nuestras familias y nos obliga a pedirle ayuda al estado Alemán, el mismo que apoya la guerra en los llamados países“ tercermundistas ”, que explota nuestras tierras para seguir alimentando su alto y derrochador estilo de vida, que limita a sus refugiados, que deporta indiscriminadamente y a la vez se posiciona hipócritamente como defensor de derechos humanos pero que continuamente los viola.
Adjuntamos la carta que entregamos a la embajada después de la protesta y esperamos que este acto de solidaridad les de fuerza para seguir luchando.
x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x
La Andanada contra los Indigenas
Por Weildler Guerra Curvelo*
Antropólogo y profesor universitario de la etnia Wayúu

Seria un crimen institucionalizar la marginación y exclusión de los pueblos originarios, incitando al resto de la sociedad a considerarlos como los nuevos responsables de las inequidades del país
En las últimas semanas, el país ha presenciado una andanada de declaraciones en contra de los miembros de los pueblos indígenas de Colombia por parte de altos funcionarios del gobierno central, y de columnistas afectos a este. La virulencia inesperada de esos ataques nos muestra que el país al parecer transita de una etapa en donde predominaban las actitudes soterradas de prejuicios racistas, por parte de algunos grupos e individuos de la sociedad dominante, a una etapa de discriminación institucionalizada de los pueblos originarios promovida desde los más altos niveles de decisión del país.
Como para que no hubiese dudas sobre la oficialidad de esta postura fue el propio Presidente de la República quien inició la embestida al denunciar la existencia de una gravísima inequidad en materia de tierras y revelar que un grupo de privilegiados ciudadanos colombianos: las comunidades indígenas, que representan solo el 2.2 por ciento de la población, tienen el 27 por ciento de las tierras del país. El ministro de agricultura se sumó -como no hacerlo- a las declaraciones de su superior y afirmó que en las marchas indígenas del Cauca eran inspiradas por terroristas.
La columnista María Isabel Rueda afirmó que las actitudes de los indígenas de aferrarse a sus leyes y costumbres la “enfermaban” y el general Valencia Tovar consideró que el camino a seguir es buscar rápidamente “ la forma de integrar a indígenas y negritudes africanas al cuerpo social de la nación” No dejó claro el general si esa integración se haría mediante el retorno a las misiones religiosas similares a las del siglo XIX. Estas groseras simplificaciones parecen constituir el norte de un nuevo horizonte ideológico que se trata de imponer al país desde las alturas del poder económico y político. Ya se comentaba en los cocteles de los empresarios y en los costureros de las damas bogotanas que el reconocimiento de los territorios indígenas en la constitución de 1991 había sido un “error histórico” muy costoso para el desarrollo futuro del país.
Curiosamente, ahora que se acercan fechas conmemorativas como el bicentenario bien valdría la pena invertir la reflexión a partir de esos planteamientos perversos y preguntarnos ¿Cómo estos grupos humanos llegaron a perder el 73 por ciento de su territorio?¿ ¿Cómo en este territorio, que en un acto de fe llamamos Colombia, sus habitantes originarios pasaron a ser solo el 2.2 por ciento de la población? ¿Cuántas de estas hectáreas corresponden a parques nacionales o a tierras no aptas para la agricultura?.
Apelar al argumento de la mayoría demográfica para justificar la dominación de las minorías étnicas y culturales constituye una visión de evolucionismo social difícil de justificar hoy en el escenario internacional. La clave del asunto se encuentra en la construcción histórica del Estado-Nación, en Colombia que ignoró la presencia de unos pueblos históricos cuya organización política, social y jurídica preexistía a la República. El reconocimiento de sus derechos no constituye una amenaza para los demás colombianos.
Dadas las profundas inequidades existentes en materia social y económica entre estas comunidades y el resto de la nación lo que estos Pueblos buscan no es una mera igualdad retórica: la de ser iguales ante la ley, sino una real: la de ser iguales a través de la ley. En lugar de presentar a los miembros de los pueblos indígenas como nuevos latifundistas y de tomar una actitud anti-pobres, el gobierno central y otros sectores económicos de la sociedad nacional deberían dedicar su esfuerzos a romper el circulo de violencia sistemática, discriminación y pobreza en que se encuentran sumidos sus conciudadanos indígenas. Esta situación dramática trasciende lo nacional.
La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que la esperanza de vida para los 300 millones de indígenas del planeta es de 10 a 20 años menor que la del resto de la población; la mortalidad infantil es 1,5 a 3 veces mayor que el promedio de los miembros de las poblaciones no indígenas.. Seria un crimen institucionalizar su marginación y exclusión incitando al resto de la sociedad nacional a considerarlos como los nuevos responsables de las inequidades sociales y económicas del país. Los pueblos indígenas de Colombia constituyen el fundamento mismo de la nacionalidad y si se aprenden las lecciones históricas de lo sucedido en Ecuador y Bolivia son para los gobiernos un referente de su legitimidad.

x-x-x-x-x--x-x--x-x-x-x-x-x-x-x-x--x-x-x-x--x-x-x-x--x-x
Comundiades Wayuu solidarios con la minga

La Alianza Sütsüin Jiyeyu Wayúu – Fuerza de Mujeres Wayuu, rechaza los actos de violencia en contra de las mujeres indígenas que participan en la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, así como condenamos los señalamientos en contra de la Consejera Mayor Aida Quilcué, a quien el Gobierno Colombiano sindica de tener nexos con la guerrilla, para intentar justificar sus actos de barbarie. En el país, sistemáticamente se ha desmontado la legislación existente que protegiera los derechos de los pueblos indígenas, para favorecer los intereses inversionistas de compañías multinacionales que llegan a nuestros territorios para explotar los recursos naturales.
La imposición de políticas neoliberales, acuerdos de libre comercio, la militarización, planes de guerra supuestamente antiterroristas y megaproyectos que vulneran nuestros derechos, atentan contra la pervivencia de nuestros pueblos.
La Sütsüin Jiyeyu Wayuu – Fuerza de Mujeres Wayuu, se solidariza con la gran Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular que lideran los indígenas del Cauca en Colombia, quienes marchan en estos momentos hacia la ciudad de Cali en el departamento del Valle del Cauca. 12 días han transcurrido desde que se inició la movilización de los indígenas de Colombia, quienes demandan respeto por la vida, por sus derechos y su territorio, y ya ha cobrado por parte de la fuerza pública y otros organismos de seguridad del Estado colombiano, varios indígenas muertos y centenares de heridos.
En aras de “concertar la palabra para convertirla en camino”, nos sumamos a la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular con el lanzamiento de La Campaña por la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra Wounmainkat – Nuestra Tierra, para informar y concientizar en el territorio del Pueblo Wayuu, acerca del genocidio que se comete en contra de los Pueblos indígenas en Colombia y las mujeres indígenas. Anunciamos que la hora cero para sumarnos a la gran Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, es el 20 de noviembre de 2008, para lo cual convocamos a todas las organizaciones sociales, estudiantes, campesinos y demás sectores del departamento de La Guajira, a unirse a la Caravana por Wounmaikat del 20 al 23 y el 24 y 25 de noviembre, al Foro en Homenaje a Wounmaikat – Nuestra Tierra y a las víctimas Wayuu de la violencia política y crímenes de estado que, a esta fecha suma más de 250 Wayuu, asesinados y desaparecidos. Informes Celular 310 729 8824 – 300 805 9265.
x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x--x-x-x--x-x--x-x-x
Wall Street es parecido, a otra pirámide, solo que en inglés y en dólares
Texto de la intervención del senador Jorge Enrique Robledo sobre el problema de las pirámides, Comisión Quinta, 18 de noviembre de 2008

Tengo la certeza, y ojalá me equivoque, de que ahí ya hubo pérdidas inmensas. Con esos decretos de ayer el gobierno está intentado lanzar la idea de que aquí no va a pasar nada y que en unos días a la gente le devuelven la plata o casi toda y que “tranquilos, muchachos, todo bajo control”. Eso no es cierto, ojalá lo fuera, pero no creo. No creo que cuando abran las cajas fuertes de esas oficinas, los gerentes van a estar con la plata esperando a que lleguen por ella. Eso no funciona así. Todos sabemos que cuando se caen las pirámides o las tumban, porque caben las dos posibilidades, o se caen solas o las “pinchan”, como se dice, como sucedió en este caso en buena medida por parte del gobierno, todo el mundo sale entonces despavorido y la plata se pierde en proporciones inmensas. Dejémoslo claro, no les echen ese cuento a los colombianos. Las pérdidas nadie sabe de cuánto van a ser, pero van a ser enormes, y no sabemos cuántos serán los colombianos perjudicados: ¿doscientos mil, trecientos mil, un millón?
Y lo que es más lamentable es que toda la responsabilidad de este asunto les cae al gobierno nacional y en persona al presidente de la República y a su ministro de Hacienda. Porque la situación es bien sencilla: o las pirámides eran legales o eran ilegales. Solo dos posibilidades: o son ilegales o no lo son. Si son ilegales, como yo lo creo, porque están prohibidas por el Decreto 2920 de 1982 y por el artículo 189 de la Constitución Nacional, el Estado colombiano ha debido impedir desde hace meses o años que se abrieran. El negocio operó en las narices de todo el mundo. Por estos días recuerdo haber visto en Tumaco un montón de gente en un local, y pregunté, qué está pasando allí, senador, la pirámide, aquí todo el mundo se está volviendo rico con eso. Y la policía cuadraba la fila para guardar el orden. El negocio funcionó con una inmensa presunción de legalidad. No pueden decirles a los colombianos: es que ustedes colombianos son muy locos y se ponen a meter su plata ahí. No, el Estado permitió que se transmitiera la idea de que era absolutamente legal. Y por eso crecieron y si no, no hubieran crecido. Si el Estado hubiera tomado hace meses las medidas de ayer, no habría pasado lo que pasó.
O eran legales, como dicen otros, y entonces el Estado se tiró el negocio. No hay sino esas dos posibilidades, pero en los dos casos, toda la responsabilidad cae allá bien arriba, no es solo sobre el superintendente financiero. ¿Y el doctor Óscar Iván Zuluaga, qué? El propio presidente de la República fue capaz de decir la semana pasada, y es capaz de decir cualquier cosa, que allá en Wall Street se vengan a invertir en Colombia que aquí no se le pierde la plata a nadie. ¡Háganme el favor! Claro, porque lo de Wall Street es parecido, otra pirámide, solo que en inglés y en dólares.
Estas medidas que están sacando son una cortina de humo para ocultar la responsabilidad del gobierno. No han dado la cara lo suficiente. Pienso que por lo menos debería renunciar el ministro de Hacienda, como una manera de pedirles perdón a los colombianos por esa conducta. La Policía tenía plata en las pirámides, el Das, todo el mundo en Colombia tenía plata en las pirámides. El presidente de la República, en vez de cumplir la ley, se puso a dar consejos. Aquí hay una pregunta que nos hacemos todos: y quién estaba detrás de esto, por qué sucedió esto. En Ecuador lo intentaron. Una de las pirámides de aquí se fue al Ecuador a montar una sucursal y a la media hora le había caído la policía y le había cerrado el chuzo. No alcanzaron a recoger ni un peso.
Es una lástima que esto esté pasando. El país se está descomponiendo en proporciones gravísimas y nadie da la cara. No responden, ni siquiera por los falsos positivos del ejército. Esto es de espanto lo que está pasando. Creo que sobre estos temas es importante fijar posición política y que cada uno de los senadores a los que les parezca que lo de las pirámides estuvo muy bien que lo digan y que defiendan al jefe del Estado y a sus ministros. Ya veremos quién va a tener la razón con el paso de unas cuantas semanas. Si la plata de verdad está toda ahí guardadita en las cajas fuertes esperando a que la policía llegue a entregársela a cada uno o va a empezar el embolate y la plata no va a aparecer.




10 noviembre, 2008

COLOMBIA, LA MINGA CONTINUA: Comienza la gran marcha de la minga indígena a Bogotá



Noviembre 10.- Hoy lunes 10 comenzó la gran marcha de decenas de miles de indígenas de la minga, la palabra que camina, denunciando los crímenes de Estado contra las comuniidades y el incumplimiento gubernamental a los acuerdos.

Un recorrido de más de 400 kms, en un hecho sin precedentes quzá en América Latina. Llegarán a la capital el miércoles 19 de noviembre. Desde ya preparar el recibimiento a los compatriotas. Vea ruta de la marcha.
Ruta del recorrido de la Minga hacia Bogotápor Comisión Logística Minga de los Pueblos Sunday, Nov. 09, 2008 at 6:46 PM

A continuación damos a conocer la ruta que caminaremos hacia Bogotá con los procesos sociales y populares, es una propuesta provisional que en el camino puede cambiar.

Propuesta provisional de la Ruta de la Minga:Día 9 de noviembre Cali : llegada de las comunidades indígenas y sectores sociales a la Cali (UNIVALLE).

Día Lunes 10 Cali: marchamos desde la Universidad del Valle por la Avenida Simón Bolívar hacia las afueras de Cali (15 kilómetros) , luego en chiva nos desplazamos hasta Palmira. Audiencia Pública / Reunión con los sectores sociales / Dormida en Palmira.

Día Martes 11 Palmira a Armenia: salimos temprano hacia Armenia en Chiva; Marcha desde la entra de Armenia hasta el Parque Central (5 kilómetros). / Audiencia Pública / Reunión con los sectores sociales / Dormida en Armenia.

Día Miércoles 12 Armenia a Ibagué: salimos en Chiva desde Armenia a la entrada de Ibagué, marchamos desde la entrada hasta la plaza central (8 kilómetros) / Audiencia Pública / Reunión con los sectores sociales / Dormida en Ibagué.

Día Jueves 13 Ibagué a Gualanday / Chicoral: salimos en chiva de Ibagué al municipio de Gualanday, marchamos de Gualanday a Chicoral (10 kilómetros) / Audiencia Pública / Nuevo Pacto de Chicoral para la Reforma Agraria Integral desde los Pueblos y Sectores Sociales / Reunión con los sectores sociales / Dormida en Chicoral.

Día Viernes 14 Chicoral a Fusagasugá: salimos en chiva de Chicoral a Fusa, marchamos por fusa hacia el parque central / Audiencia Pública / Reunión con los sectores sociales / Dormida en Fusa.

Día Sábado 15 Fusa a Silvania: marchamos de Fusa a Silvana (10 kilómetros) / Audiencia Pública / Reunión con los sectores sociales / Dormida en Silvana.

Día Domingo 16 Silvania a Subia: marchamos de Silvana a Subia (12 Kilómetros). / Audiencia Pública / Reunión con los sectores sociales / Dormida en Subia.

Día Lunes 17 Subia a Granada: marchamos de Subia a Granada (20 Kilómetros) Audiencia Pública / Reunión con los sectores sociales / Dormida en Granada.

Día Martes 18 Granada a Soacha: marchamos de Granada a Soacha (12 Kilómetros) / Audiencia Pública / Reunión con los sectores sociales / Dormida en Soacha.

Día Miércoles 19 Soacha a Bogotá: marchamos de Soacha a Bogotá (25 Kilómetros) Reunión con los sectores sociales / Dormida en Bogotá

Día 22 viernes: reunión con la comisión de verificación y seguimiento internacional.

Día 24 Bogotá: interlocución con los diferentes Sectores y Organizaciones Sociales / Audiencia Pública / Instalación del Congreso de Organizaciones Sociales / Marcha hacia la Casa de Nariño / Debate con el Gobierno Nacional / Agenda y Mandato de los Pueblos y Organizaciones Sociales.

05 noviembre, 2008

Uribe accusé d'entraver une enquête sur les paramilitaires

Uribe accusé d'entraver une enquête sur les paramilitaires
Selon l'organisation de défense des droits de l'Homme Human Rights Watch, le chef de l'État colombien ferait tout pour bloquer l'enquête portant sur les crimes des paramilitaires soupçonnés de collusion avec certains hommes politiques.
L'organisation de défense des droits de l'Homme Human Rights Watch (HRW) a accusé jeudi le gouvernement du président colombien Alvaro Uribe de freiner les efforts de la justice pour enquêter sur les crimes commis par les paramilitaires et leurs liens avec la classe politique.
Cette accusation a été rejetée par la vice-présidence colombienne, qui a qualifié le rapport de HRW de "ridicule" et "mensonger"."Sabotage", "obstruction", "mise en danger": Jose-Miguel Vivanco, qui dirige le département des Amériques de HRW, n'a pas eu de mots assez durs pour qualifier l'attitude de l'exécutif à l'égard de la justice, lors de la présentation à Bogota du rapport de l'organisation sur les enquêtes menées en Colombie sur les paramilitaires.
Selon HRW, "si le gouvernement d'Uribe continue sur ce chemin, il est probable que les énormes efforts des tribunaux et procureurs colombiens pour enquêter sur les complices des paramilitaires n'arrivent pas à casser le pouvoir des mafias".Le rapport, publié alors que la situation des droits de l'Homme en Colombie va être examinée en décembre par la commission de l'ONU chargée de cette question, énumère une liste de comportements jugés "inquiétants" du gouvernement.M. Vivanco s'est notamment insurgé contre "les attaques personnelles visant la Cour suprême", chargée d'enquêter sur les liens présumés entre une soixantaine de parlementaires appartenant pour la plupart à la majorité présidentielle et les paramilitaires, attaques qu'il a qualifiées de "campagne destinée à décrédibiliser la Cour suprême et parfois le parquet, lorsqu'ils enquêtent sur des sujets sensibles"
.Le rapport de HRW dénonce également l'attitude du gouvernement qui s'oppose d'une part à une réforme du Congrès destinée à éliminer l'influence sur les élus des paramilitaires, mais soutient d'autre part des réformes constitutionnelles qui élimineraient la compétence de la Cour suprême pour ces dossiers.Les groupes paramilitaires, encore actifs dans le sud-ouest et le nord-est du pays, sont apparus en Colombie pour défendre les terres contre les guérillas des Forces armées révolutionnaires de Colombie (Farc - marxistes) et de l'Armée de libération nationale (ELN - guévariste).Mais les milices d'extrême droite, avec la complicité par endroits de l'armée ou d'autorités locales, se sont rendues coupables de tortures ou d'exécutions extrajudiciaires de milliers de personnes, forçant aussi des centaines de milliers de Colombiens à fuir leurs villages pour s'emparer de leurs terres.
Le gouvernement d'Alvaro Uribe, élu en 2002, se félicite d'avoir obtenu la démobilisation de plus de 30.000 de ces miliciens en échange d'amnisties partielles.Mais ses opposants l'accusent de freiner les enquêtes gênantes pour le pouvoir, comme celle portant sur le massacre en 1997 de 15 personnes à El Aro, dans le département d'Antioquia (nord-est), dans laquelle l'ex-paramilitaire Francisco Villalba a accusé M. Uribe, alors gouverneur de la province, d'avoir participé à une réunion de planification de cette opération paramilitaire.En mai, le gouvernement a en outre donné son feu vert à l'extradition de 14 des principaux chefs paramilitaires colombiens vers les Etats-Unis, pour trafic de drogue, soulevant une nouvelle polémique, car il paralysait de fait les investigations menées par la justice colombienne sur leurs crimes.
Dans son rapport, HRW recommande que la Cour pénale internationale (CPI) puisse superviser les enquêtes sur les crimes des paramilitaires.L'ONG demande aussi au Congrès américain de ne pas ratifier de traité de libre-échange avec la Colombie tant que des "résultats concrets et constants" de ces enquêtes n'ont pas été constatés.La vice-présidence colombienne a aussitôt rejeté le rapport de HRW. Il est "ridicule" de prétendre que le gouvernement ne cherche pas à ce que "toute la lumière soit faite rapidement" sur "les violences commises par tous les groupes armés", a-t-elle déclaré un communiqué.Pour la vice-présidence, le rapport de HRW est "biaisé", "mensonger", "chargé d'animosité personnelle" et résulte de "manipulations".

04 noviembre, 2008

LA MINGA INDIGENA CONTINUA: SALIMOS PARA BOGOTA EL 10 DE NOVIEMBRE...QUE LAS NACIONES DEL MUNDO SEPAN QUE URIBE Y SU GOBIERNO NOS ESTA MATANDO !




Después de terminar el “debate” con el presidente de la República, los indígenas y sus autoridades a nivel local, regional y nacional, continuaron con la evaluación interna y sobre todo luego de consultar con sus bases en todo el territorio Colombiano, en la tarde de hoy ratificaron la posición del día anterior.
La Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular continúa con la marcha hacia BAKATÁ, hoy la capital de País del Sagrado Corazón, Santa Fe de Bogotá.
Desde la María Piendamó, la fecha acordada es el domingo 9 de noviembre, cuyo punto de reencuentro será otra vez la Universidad del Valle, de la Ciudad de Santiago de Cali, para los del occidente colombiano, de donde a juicio de muchos no debió retroceder la marcha el pasado 26 de octubre, después del incumplimiento de Uribe a la cita programada. De modo que, mientras muchos llegarán en chivas “buses escaleras” del Occidente Colombiano, de otras regiones como del Centro, Norte, Orinoquía y Amazonía, definirán esta semana las rutas para fortalecer el río humano de la resistencia de la dignidad de los Pueblos, que comenzó a tejerse el 10 de Octubre desde Cuatro Vías en la Guajira. Para los pueblos indígenas dar varios pasos atrás, en este caso dos semanas, es para coger impulso hacia un salto preciso y ese es propiciar el debate en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, la capital de Colombia. Será la cuarta fase de esta mochila (jigra) de la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, de la mano con otros sectores que padecen igual el desconocimiento de sus apuestas y aportes.
La cita entonces, “la próxima semana es nuevamente en las carreteras colombianas, bajo el manto de solidaridad nacional e internacional, y como lo han pronosticado del invierno en cuanto a lluvia y de resistencia de sectores derechistas que azota el país”, así lo indicó el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama, quien ratificó que temas como “limpiar el buen nombre de los Pueblos y la adopción de la declaración de la ONU sobre pueblos Indígenas no puede ser sujeto de entregar nuestros derechos como el de la consulta, el subsuelo y el respeto de los territorios indígenas donde prima el gobierno y autonomía de cada pueblo”.
Comunica ONIC
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA –ONIC
¡POR QUE NOS DEBEMOS AL MANDATO DE NUESTRA BASE, EL PUEBLO!
Contacto: +(57) 2811845+(57) 315 857 2995 Consejero Mayor ONIC.

NOTAS BREVES- NOTAS BREVES

Ultima hora........
Cayò el General Mario Montoya, deja la dirección del Ejército.
Como se venía rumorando, este martes se anunció la salida del comandante del Ejército, general Mario Montoya, uno de los mayores implicados en masacres y asesinatos de civiles en Colombia.



Aguazul: reflejo del paramilitarismo
Se investiga la suerte que corrieron 1.500 personas. En carro de la Alcaldía se los llevaron.
De la investigación adelantada en contra del detenido alcalde de Aguazul, Casanare, José Mauricio Jiménez Pérez, conocido como El Patón, para la Fiscalía es evidente que tuvo una íntima alianza con el grupo de Autodefensas Campesinas del Casanare comandadas por Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos, que se convirtió en una “bien definida empresa criminal” que pudo haber conducido a la desaparición forzada de unas 1.500 personas, al reclutamiento de menores y adultos para los paramilitares y a secuestros, homicidios y extorsiones.



“Son más de mil las desapariciones en Colombia”: Fiscal


El jefe del ente investigador manifestó que sus pronunciamientos frente al tema de los falsos positivos registrados en las Fuerzas Ar en ningún momento han sido de manera acelerada o precipitada.
Según Iguarán Arana, sus manifestaciones ante dicha irregularidad están basadas en hechos y pruebas que fueron analizados con mucho detenimiento frente al hecho de las ejecuciones extrajudiciales, con datos y estadísticas recolectados desde hace más de un año.


Ministro Santos deberá responder por desaparecidos
El ministro de Defensa colombiano, José Manuel Santos fue citado por la Comisión Segunda de la Cámara, para que responda por la desaparición de los jóvenes cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en Cimitarra y Ocaña (al norte de Santander).Durante la sesión, Santos comparecerá este martes junto al comandante del Ejército Nacional, el general Mario Montoya.Montoya también será interrogado por los senadores, lo mismo que el fiscal general, Mario Iguarán, que concurrirá como invitado a la sesión.La sesión fue convocada luego que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe anunció el pasado 29 de octubre, la destitución de 25 miembros del Ejército colombiano, por estar vinculados en la desaparición de los jóvenes.

Chávez está dispuesto a convesar con Obama si llega a la Presidencia

El Presidente Hugo Chávez manifestó el domingo, mientras participaba en un acto de inicio de obras del Aeropuerto Internacional de Barinas, estar dispuesto a sentarse a conversar con Barack Obama, candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, si éste logra la victoria en las elecciones de este martes 4 de noviembre.

Marx vuelve a las Universidades alemanas

La crisis financiera mundial, que algunos creen es económica y del sistema, causó no sólo el relanzamiento de Karl Marx en las librerías alemanas, sino también la recuperación de su obra cumbre, "El Capital", por parte de gran cantidad de universidades del país.
Los estudiantes se muestran entusiasmados por el pensamiento del filósofo, mucho más después de que sus posiciones y vaticinios fueron recuperados inclusive por un obispo católico, en tanto los profesores propician lecturas y debates.


En España: El 15 de noviembre las ciudades se manifestarán contra la refundación del capitalismo

CANCIONES VALLENATAS DE CONTENIDO SOCIAL...Hay hommbeeee!!!!

------------------------------------------------

BIENVENIDOS AL MUNDO DE LOS COLOMBIANOS EXILIADOS

Bienvenid@s a la otra Colombia, la de los hombres y mujeres colombian@s que por pensar diferente un dia nos correspondio dejarlo todo y venirnos sin nada a otros paises, a otros territorios, en busqueda de seguir respirando para poder vivir y continuar nuestra lucha.

SOMOS LA VOZ DE COLOMBIA EXILIADA

"Nuestro techo el cielo, Nuestra casa el mundo", Colombia
Somos los ancianos, somos las mujeres, los hombres,los ninos, los profesionales, las amas de casa, los estudiantes, los indigenas, los obreros, los sindicalistas, somos la oposicion a un gobierno corrupto, aliado con el paramilitarismo asesino y el narcotrafico, que nos ha perseguido en nuestras tierras colombianas. Hoy vivimos y sobrevivimos en casi todos los paises del mundo, como exiliados politicos, para salvar nuestras vidas. Somos los colombianos perseguidos y exiliados, somos colombianos en el exterior, que levantamos nuestras voces valientes, y denunciamos ante el mundo las atrocidades de un gobierno asesino. Somos el indio,somos el negro, el mulato, el zambo, somos la chicha, somos el tamal, la papa, el aguardiente, el ron, somos la arepa de huevo, somos el sancocho, la bandeja paisa, somos la cumbia, la salsa, el mapale. Somos los colombianos que nos negamos a morir y preferimos vivir para luchar por la libertad definitiva de Colombia.

VISITANTES